La Fundacion Azul Marino y el Ayuntamiento de Oropesa inauguran el programa Residuo 0

21/02/2024

• La alcaldesa Araceli de Moya participa en la limpieza que se ha desarrollado en la playa de Morro de Gos

• La Asociacion de Empresarios Hosteleros de Oropesa del Mar se implican activamente en la limpieza para evidenciar su compromiso con el patrimonio natural

Oropesa del Mar (18.02.24).- Este domingo ha tenido lugar la primera acción del programa sobre basuras marinas de la Fundación Azul Marino en colaboración con el Ayuntamiento de Oropesa del Mar. La alcaldesa Araceli de Moya acompañada de las concejalas de Playas Isabel Moya y Daniel Alfredo de Asuntos Sociales han iniciado esta acción que ha consistido en la limpieza de una extensión de la playa de Morro de Gos junto a la asociación de Empresarios Hosteleros de Oropesa del Mar en su compromiso por jugar un papel activo en el cuidado del patrimonio natural del municipio.

El programa Residuo 0, lanzado por la Fundación Azul Marino, persigue implicar a la sociedad en la reducción de residuos marinos del entorno del LIC-ZEPA espacio marino Orpesa-Benicàssim. Un programa que contempla limpiezas técnicas y populares de playas, fondos marinos y basuras flotantes, así como de redes y aparejos de pesca abandonados.

La limpieza sirve de inicio a una serie de actividades programadas próximamente en la zona con motivo de la inauguración del centro de recuperación de fauna marina situado en Torre Bellver.

En concreto Residuo 0 se trata de un programa dirigido a los vecinos, visitantes y colectivos de los municipios colindantes con este espacio protegido, así como a entidades que trabajan por la conservación del medio marino y administraciones públicas que desean establecer sinergias para este objetivo común.

Los datos obtenidos de estas limpiezas se compartirán a través de las distintas plataformas de ciencia ciudadana diseñadas por entidades como la asociación Vertidos Cero, quedando disponible para los gestores e investigadores que deseen utilizarla.

Se estima que cada año acaban en los océanos entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico generando un grave problema medioambiental que afecta a la cadena trófica y provoca problemas de ingestión y asfixia en muchas especies.

El espacio natural LIC- ZEPA marino Orpesa-Benicàssim forma parte de la red Europa de espacios para la conservación de la biodiversidad Red Natura 2000, en la que encontramos especies de gran valor ecológico como las praderas de posidonia, las praderas de Cymodoceanodosa o el coral mediterráneo Cladocora caespitosa. También se trata de una zona de especial protección para las aves como el cormorán moñudo o la gaviota de Audouin. Próximos a estas aguas encontramos otros espacios de singular relevancia para la conservación de la biodiversidad como la Reserva Marina de Interés Pesquero de las Islas Columbretes o el Corredor de Cetáceos del Mediterráneo que forman parte del conjunto de nuestro patrimonio natural.

Fundación Azul Marino

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Oropesa del Mar, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: C/ Laura de Cervellón,5A, Ayuntamiento de Oropesa del Mar, , provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos sac@oropesadelmar.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).