Oropesa del Mar presenta la programación de las II Jornadas de Memoria Histórica

15/03/2023

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha presentado la programación de las II Jornadas de Memoria Histórica que ha organizado la Concejalía de Cultura a través del Arxiu Municipal d’Orpesa. Tras el éxito de participación del año pasado, esta iniciativa volverá durante los próximos tres fines de semana, concretamente los días 17, 18 y 19 de marzo, 24, 25 y 26 de marzo y 31 de marzo y 1 y 2 de abril, con una completa programación que incluye conferencias, exposiciones, teatro y cine.

“Creo que es necesario la organización de estas jornadas. Bajo mi punto de vista, es fundamental y necesario conocer la historia, reconstruirla, saber la verdad de los hechos, recuperar la memoria de las víctimas, dignificarlas y rehabilitarlas, porque hoy en día continúa siendo una asignatura pendiente del sistema democrático”, ha explicado Gonçal Tamborero, concejal de Cultura.

Gonçal Tamborero ha destacado también que “durante tres semanas podremos disfrutar de cine, teatro, documentales, exposiciones y ponencias de prestigiosos historiadores, que como el año pasado tratarán todos los actos sobre la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo”.

La programación arrancará el viernes 17 de marzo (22.00h) con la película “Clara Campoamor: La mujer olvidada” (Laura Mañá, 2011) en el salón de plenos del Ayuntamiento. También en el salón de plenos municipal, el sábado 18 de marzo (18.00h) se proyectará el documental “Las maestras de la República” (Pilar Pérez, 2013) y el domingo 19 de marzo (18.00) se ofrecerán las conferencias “La Segona República per a les obreres: avanços i resistències” a cargo de Eva Alcón Sornichero y “Memòria per a l’oblit i trauma transgeneracional” por parte de Xavi Bueso Boira.

Las jornadas históricas volverán el viernes 24 de marzo (22.00h) con la película “La conspiración” (Pedro Olea, 2012) en el salón de plenos. El sábado 25 de marzo (19.00h) la compañía castellonense La Ravalera interpretará en el Espai Cultural la obra teatral “Instruccions per no tenir por si ve la pastora”. La pastora es un personaje muy arraigado en el imaginario colectivo de la comarca de Els Ports, que habitó en los límites de los géneros y fue condenada a la marginalidad y exclusión social por la incomprensión frente la diferencia. Para el domingo 26 de marzo (18.00h) se ha programado en el salón de plenos las conferencias “Les fonts orals i la repressió franquista”, a cargo de Maribel Peris Muiños y “La repressió sobre les dones al primer franquisme” por parte de Teresa Armengot Serrano.

La programación del tercer fin de semana comenzará el viernes 31 de marzo (22.00h) con la película “Silencio Roto” (Montxo Armendáriz, 2001) en el salón de plenos del Ayuntamiento. En el mismo lugar se proyectará el sábado 1 de abril (18.00h) el documental “Afusellats” (Manuel Rossell y Lucas Moro, 2022) con presentación de los propios directores. El domingo 2 de abril (18.00h) se ofrecerá la conferencia “De documentar la repressió, a l’aplicació de la Llei de Memòria, 1985-2023” a cargo de Vicent Gabarda Cebellán y por último “La repressió franquista. Consideracions i reflexions des del País Valencà” por parte de Ricard Camil Torres Fabra.

Además, desde el viernes 17 de marzo hasta el domingo 2 de abril se podrá visitar en el hall del Ayuntamiento la exposición “Represaliats Orpesins”, donde se mostrarán fotografías y documentos sobre víctimas oropesinas represaliadas por el franquismo. Basándose en la Relación Denuncia que presentó el Ayuntamiento de Oropesa al Juez Militar del Ejército de Ocupación el 27 de junio de 1938, identificando a todos los habitantes desafectos al régimen, podremos observar mediante los Consejos de Guerra Sumarísimos y los Expedientes de Responsabilidades Políticas, los delitos achacados, las penas imputadas y los motivos de las acusaciones a los Oropesinos.

Memoria histórica 1
Memoria histórica 2

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Oropesa del Mar, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: C/ Laura de Cervellón,5A, Ayuntamiento de Oropesa del Mar, , provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos sac@oropesadelmar.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).