Servicios municipales

Agencia AMICS

La Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) de Oropesa del Mar puesta en marcha desde Consellería de solidaridad y ciudadanía con el Ayuntamiento de Oropesa del Mar, es una oficina local de información, mediación, asesoramiento y orientación para el colectivo inmigrante, con el fin de poner a su alcance todos los recursos que la Administración y otras entidades disponen en la materia.

Esta agencia es un centro de atención al colectivo inmigrante, que nace como complemento a los servicios que se ofrecen a la población inmigrante en su proceso de integración en nuestra sociedad, favoreciendo la interculturalidad y la convivencia en la sociedad de acogida.

Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL)

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local (A.E.D.L.) es un instrumento promovido por el Ayuntamiento de Oropesa del Mar con el objetivo de dinamizar la actividad empresarial y la promoción económica local, así como para promover la formación y el empleo.

Contratacion
En este departamento se tramitan los expedientes relativos a la contratación de obras, servicios, asistencias técnicas, suministros, etc., siendo la función del departamento la gestión y coordinación de los diferentes trámites que comportan los referidos expedientes, que culminan con la adjudicación de los contratos.
Cultura

Es el departamento que se encarga de programar y difundir la oferta cultural que se desarrolla en el municipio a lo largo de todo el año. Entre sus funciones se encuentra la de elaborar el calendario de exposiciones de Naturhiscope,  organizar cursos de idiomas, concertar y realizar visitas guiadas por el patrimonio histórico de la localidad, organizar los festivales de música (Nits de Musica y ORFIM) así como las actividades de dinamización en el casco antiguo dirigidas a un público infantil que se celebran en verano.

Deportes
El área de Deportes se encarga de programar y coordinar la oferta deportiva del municipio y de monitorizar la óptima gestión de las instalaciones deportivas municipales, con el fin de facilitar a los ciudadanos todos los medios necesarios para la práctica deportiva. A lo largo de todo el año se programan eventos deportivos dirigidos a todos los públicos, fomentando de este modo la actividad física y el deporte entre la toda población.
Gestión Económica
El órgano de Gestión Económico-Presupuestaria y Contabilidad (Area de Gestión Económica) desarrolla la función presupuestaria y la contable con sujeción a lo establecido en las leyes, ordenanzas y demás normas reguladoras de la Hacienda Municipal y actuando bajo los principios de imparcialidad, objetividad,economía y transparencia.
Gestión y Recaudación de tributos
En estos departamentos se tramitan los siguientes expedientes. En Gestión Tributaria, los expedientes de liquidación de impuestos, tasas, contribuciones especiales y otros ingresos de derecho público municipales. En Recuadación, los expedientes para el cobro de los tributos municipales y demás ingresos de derecho público, tanto en período voluntario, con la consiguiente gestión de domiciliaciones bancarias de tributos periódicos, como en vía de apremio y posterior fase de embargo de bienes.
Policía Local
Recursos Humanos
El departamento de Personal se encarga de gestionar la oferta de empleo público, las bases y trámites para la selección de funcionarios y personal laboral al servicio del Ayuntamiento.
Secretaría
Servicios Sociales
El departamento de Servicios Sociales está compuesto por un Equipo Social de Base, el Servicio de Atención a la Familia e Infancia (SEAFI), la Ludoteca Municipal y la Escuela de Verano.
Tecnologías de la Información y Comunicaciones

El Área TIC tiene como objetivo fundamental la actualización tecnológica de la Corporación, de forma que exista una mejora continuada en todos los procesos, además de asesorar y asistir al resto de áreas del Municipio de Oropesa del Mar en sus requerimientos informáticos.

Turismo

El Departamento de Turismo tiene como misión ofrecer un servicio público de calidad en la gestión del producto turístico de Oropesa del Mar, atendiendo y satisfaciendo a nivel global las necesidades de los ciudadanos, tejido empresarial y turistas.

Urbanismo

El departamento de Urbanismo tiene como cometido la tramitación de las licencias urbanísticas y ambientales, el planeamiento municipal y el control de las obras públicas.
El Departamento Técnico está compuesto por: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Arquitecto, Ingeniero Industrial y Arquitecto Técnico.