Oropesa del Mar asume el reto de convertirse en

El día 1 de diciembre comenzó el cómputo de recogida de vidrio, en los 20 municipios que participan en la primera edición de la iniciativa “Pobles Envidriables”. El objetivo prioritario de la acción consiste en movilizar a los ciudadanos y concienciar sobre la importancia de reciclar vidrio en momentos de alto consumo, como son las Navidades y las fiestas y eventos populares que tienen lugar en los meses de invierno.
 
En esta primera edición de Pobles Envidriables el Ayuntamiento de Oropesa del Mar, destaca la importancia de la campaña. Insiste en la necesidad  de colaboración de todos los vecinos para conseguir el reto para el municipio de recoger, durante los tres meses de campaña (diciembre, enero y febrero), 2.638 Kg adicionales de vidrio, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Además del beneficio medioambiental que obtiene Oropesa del Mar y toda la Comunitat Valenciana, con este tipo de iniciativas de reciclaje de vidrio existe otro incentivo importante: un parque infantil (zona verde) de Mr. Iglú, ofrecido por Ecovidrio para el municipio ganador del sorteo, de entre las poblaciones que consigan superar su reto individual.

En términos globales, el reto conjunto para los 20 municipios participantes en la campaña Pobles Envidriables, supone la suma del esfuerzo de todos los pueblos participantes para incrementar en 200 toneladas la recogida de vidrio.

Las poblaciones participantes en esta iniciativa son una combinación de municipios de las tres provincias, donde se han tenido en cuenta criterios de población y oferta de eventos/fiestas de invierno para su inclusión en la acción. El objetivo es llenar sus contenedores iglú de envases de vidrio con los que cuentan en sus poblaciones.

El concejal de Medio Ambiente de Oropesa del Mar, Tomás Fabregat, anima a toda la ciudadanía a tener muy presente la importancia del reciclado y a sumarse  a esta iniciativa que repercute en la mejora de la calidad medioambiental de Oropesa del Mar.

Sobre la acción “Pobles Envidriables”

Ecovidrio es la asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España.  En colaboración con la Generalitat y los ayuntamientos de Oropesa del Mar, San Fulgencio, La Pobla de Vallbona, Vila-real, Xàtiva, Monòver, La Nucía,  Burriana, Peñíscola, Segorbe, Vinaròs, Benifaió, Canals, Cullera, Ontinyent, Sagunt, Silla, Torrent, Utiel y L´Alfàs del Pi, pone en marcha la acción “Pobles Envidriables” en la Comunitat Valenciana.

Una iniciativa pionera cuyo objetivo es promover y facilitar el reciclado de los envases de vidrio durante el periodo de invierno desde diciembre de 2015 hasta febrero de 2016. Una época de gran generación de este tipo de residuos, como también ocurre cuando se celebran ferias y fiestas patronales en estos municipios de la Comunidad.

Esta campaña que ahora involucra a 20 municipios, y a su vez fomenta el reciclado de los envases de vidrio durante diciembre, enero y febrero entre todos los ciudadanos y establecimientos de hostelería.

De esta forma, “Pobles Envidriables” lanza un reto al más de medio millón de habitantes que viven en los 20 municipios seleccionados. El objetivo es que cada uno de los municipios recicle más durante las fiestas de invierno; en total, el incremento se cifra en más de 200 toneladas adicionales. Para lograrlo, los diferentes ayuntamientos que se han mostrado muy colaborativos, buscarán la implicación de todos sus ciudadanos, comercios y establecimientos de hostelería en sus términos municipales.

La población contará con dos nuevos contenedores tipo iglú, con la imagen de campaña, en el que poder depositar más residuos de vidrio para su posterior reciclado en ubicaciones estratégicas, que concentran oferta hostelera o donde se producen las fiestas populares más relevantes del periodo. En paralelo, todos los contenedores de la población cuentan para la cifra de reciclado.  También se ofrecen unos carritos de apoyo para hostelería de gran capacidad, con el que podrán recoger los residuos de envases de vidrio en los diferentes establecimientos, facilitando así el transporte y volcado de los residuos en los contenedores. (Pueden ser solicitados a través del ayuntamiento a Ecovidrio, sin coste alguno)

Finalizado el periodo establecido, a partir del 1 de marzo, se procederá a comprobar si los municipios han conseguido sus retos individuales, y aquellos que hayan superado el reto participarán en un sorteo para lograr el premio designado.

De este modo, los ayuntamientos se convierten en eje vertebrador de sus municipios en el compromiso diario con la recogida del vidrio, y disponen de un incentivo para motivar a sus vecinos. Independientemente de obtener el premio final, todos ganan.
Para más información de la campaña, podéis consultar la página web www.poblesenvidriables.es

El reciclado de envases de vidrio tiene multitud de beneficios para el medio ambiente

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los iglúes, reducimos el consumo de energía, ahorramos materias primas y disminuimos los vertederos y la contaminación del aire.

Es importante recordar que los contenedores de vidrio situados en las calles, sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en el sector de la hostelería, la restauración y el catering y en los hogares. Hay otros materiales, como pueden ser la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

¿Qué es Ecovidrio?

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.
Recordar que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.