Información general

Playas, historia, naturaleza... tranquilidad

Foto de la playa de Oropesa del Mar

Orpesa/Oropesa del Mar es una villa típicamente mediterránea de la Costa del Azahar.

El buen clima, la belleza natural de sus tranquilas playas de fina arena y calas, los acantilados, la gastronomía basada en los productos del mar, la historia de sus monumentos, las fiestas abiertas y extrovertidas, la modernidad de su infraestructura turística, el puerto deportivo, el pintoresco Casco Antiguo, la animación nocturna, las actividades y eventos deportivos… son algunos alicientes de los que podrás disfrutar durante tu estancia en esta bella población con tradición marinera.

Nuestra historia, un baño de culturas

Foto de Oropesa del Mar

A lo largo de la historia, Orpesa/Oropesa del Mar -con su inmejorable situación estratégica a orillas del Mediterráneo- ha sido foco de atracción de las numerosas culturas que han pasado por la Península. Del Paleolítico datan los primeros asentamientos humanos, constatados por los restos encontrados en Cau d’En Borrás. Los vestigios íberos de Orpesa la Vella y romanos localizados en la zona, confirman la fuerte presencia de estas culturas en la ribera mediterránea.

Durante la Edad Media, Orpesa/Oropesa del Mar perteneció a la Orden militar de los Hospitalarios, posteriormente, en 1233, Jaime I conquistó su castillo. La villa estuvo bajo el dominio de distintos señores que la gobernaron, y fué Jofré de Thous quien fortificó el castillo y las murallas. Todavía hoy puedes apreciar el trazado primitivo en el Casco Antiguo.

Foto de Oropesa del Mar

Entre los monumentos más emblemáticos que han pervivido al paso del tiempo puedes visitar la Torre del Rey. Ferran I de Antequera mandó construir en la costa la Torre defensiva del Rey que más tarde reformaría el Conde de Cervellón dándole su configuración actual. Posteriormente sería comprada por Felipe II, motivo por el cual pasó a denominarse Torre del Rey. Esta torre es un ejemplar único de arquitectura militar renacentista que ha llegado a nuestros días en perfecto estado de conservación.

Junto a la Torre del Rey se construye en el siglo XIX El Faro, pieza muy interesante de ingeniería pública de la época.

La Iglesia Parroquial de la Virgen de la Paciencia, de sencilla construcción, consta de una nave central con capillas laterales. En su interior puedes contemplar muestras de azulejería del siglo XVIII de la vecina Alcora y una imagen de la Patrona de la Villa, la Virgen de la Paciencia, del siglo XVI.

Foto de Oropesa del Mar

La imagen que representa a Ntra. Sra. del Rosario, tomó su denominación actual debido al largo periodo que precisó su restauración tras el destrozo causado en la misma durante el ataque a la ciudad por piratas norteafricanos en 1619.

Finalmente, y adentrándote en el Casco Antiguo de Orpesa/Oropesa del Mar, puedes recorrer el antiguo trazado medieval, con sus estrechas y empinadas calles cuajadas de tiendas de antigüedades de las más diversas épocas y estilos, culminado por las ruinas de las murallas y el Castillo, de origen musulmán, que fuera en su época ocupado por el Cid.